Urkullu reclama a Rajoy explicaciones "urgentes" tras la "gravísima" condena del 'caso Gürtel'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones de forma "urgente" ante la "gravísima" condena del caso 'Gurtel', aunque se ha reafirmado en que el acuerdo presupuestario del PNV con el Partido Popular "es beneficioso" para los ciudadanos.

PNV, dispuesto a "hablar" con el PSOE de la moción de censura

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

EH Bildu: "Ningún partido vasco puede colaborar en el sostenimiento del Gobierno"

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha advertido, tras la sentencia por la trama Guürtel, que ningún partido vasco "puede colaborar, por activa o por pasiva, en el sostenimiento" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha apuntado que pactar con el PP "en una situación de anormalidad" es "blanquear la corrupción".

Podemos Euskadi tiene "serias dudas" de que el PNV vote a favor de la moción de censura

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reconocido que tiene "serias dudas" de que el PNV vote a favor de una posible moción de censura tras haber apoyado esta semana los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha advertido de que el Ejecutivo del PP está "en una situación muy difícil" y es "casi una humillación" que siga gobernando.

Euskadi registra en el primer trimestre del año un aumento interanual del 3,1% del PIB

Euskadi registró un crecimiento del 3,1% en su PIB en el primer trimestre de este año, con respecto a los primeros tres meses de 2017, mientras que el empleo se incrementó en este periodo un 2,2%, según las Cuentas Trimestrales hechas públicas este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Extrabajadores de Edesa Industrial denuncian que CNA diga que carece liquidez para abonar la indemnización por despido

Alrededor de una treintena de antiguos trabajadores de Edesa Industrial han denunciado que CNA afirme que carece liquidez para abonar, en la actualidad, las indemnizaciones por despido y los finiquitos. Además, han asegurado que no han recibido en ningún momento "carta de despido, ni documento de finiquito" y tienen dificultades para tramitar las prestaciones por desempleo.

Detenido en Bilbao por estafar cerca de 700.000 euros a personas mayores

Un varón de 42 años fue detenido por la Ertzaintza la semana pasada en Bilbao acusado de estafar a una persona mayor mediante el engaño y la coacción en la venta de libros y artículos domésticos. La Ertzaintza sospecha que el detenido ha participado en los últimos años en estafas a dos centenares de víctimas en Euskadi y otras comunidades autónomas, obteniendo de esta manera ingresos cercanos a los 700.000 euros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Fútbol

Ander Capa: "Estoy muy contento de volver a mi Athletic, es un sueño"

El nuevo jugador del Athletic Club Ander Capa ha asegurado este viernes en su presentación que está "muy contento" de poder volver a la que considera que es su "casa" y al club de su vida, en un sueño hecho realidad después de varias temporadas en el SD Eibar, y ha comentado que espera ayudar a mejorar el rendimiento del equipo para tener una buena campaña.

Las tasas universitarias en Euskadi se mantienen congeladas para el curso 2018-2019

Las tasas universitarias se mantendrán congeladas en Euskadi por cuarto año consecutivo, tras la decisión adoptada por el Consejo Vasco de Universidades a petición del Gobierno Vasco, lo que permitirá que los estudiantes puedan acceder a estudios universitarios "sin un incremento en su esfuerzo económico" durante el curso académico 2018-2019, según ha informado el Departamento vasco de Educación.

Trabajadores de Limpieza de la Diputación de Bizkaia continuarán sus huelgas si no hay "un cambio"

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CC.OO. han realizado un llamamiento a secundar las tres jornadas de huelga que han convocado en el sector de Limpieza de centros de la Diputación de Bizkaia la próxima semana y han anunciado que "darán continuidad a las huelgas" en la primera semana de junio si no se produce "un cambio de actitud" por parte de la empresa que gestiona el servicio y la propia institución foral.

Aviso por lluvias intensas para este viernes y sábado

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo, desde las seis de la tarde de este viernes y hasta la madrugada, ante la posibilidad de que se produzca precipitaciones intensas. El aviso volverá a activarse en la tarde del sábado.