Gobierno Vasco restituirá públicamente a las víctimas a las que se quiso "despojar de dignidad humana"

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha asegurado que, para el Gobierno Vasco, lo que define el por qué de las políticas públicas de memoria vinculadas a la guerra civil es "la dignidad de las víctimas" y ha incidido en que el objetivo es "restituir públicamente a aquellas víctimas a quienes quiso despojarse de su dignidad humana".

El director de Memoria Histórica insta a abrir las fosas, "cuando antes", para entregar los cadáveres a sus familiares

El Director General de Memoria Histórica del Gobierno central, Fernando Martínez, ha afirmado este miércoles en San Sebastián que "la única manera de cerrar heridas que hay todavía en el Estado español es abrir las fosas, entregar los cadáveres a sus familiares y que le den digna sepultura".

Confebask estima un sobrecoste de 525 millones anuales para las empresas vascas por el destope de cotizaciones sociales

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha afirmado que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de destopar las cotizaciones a la Seguridad Social sería una "importante amenaza" para la recuperación económica y supondría un "sobrecoste" de 525 millones anuales para las empresas vascas.

PNV reclama "señales nítidas" al Gobierno Sánchez sobre las transferencias pendientes "de aquí a fin de año"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que, "de aquí a fin de año" se necesitarán "señales nítidas" del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las transferencias pendientes atendiendo a la petición que realizó a finales de junio la Cámara vasca para que el Gobierno central elaborase en seis meses un plan para completar el Estatuto de Gernika.

Delegado del Gobierno confirma que antes de acabar julio estará desbloqueada la Ley de Víctimas de Abusos Policiales

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha confirmado este miércoles que, antes de que finalice este mes de julio, estará desbloqueada la Ley de Víctimas de Abusos Policiales aprobada en el Parlamento Vasco y que fue recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

Los premios de lotería de menos de 40.000 euros estarán exentos del gravamen del 20% en Bizkaia

Los premios de lotería de menos de 40.000 euros estarán exentos del gravamen del 20% en Bizkaia. La medida tiene efecto desde el pasado 5 de julio y establece dos periodos transitorios, de manera que el límite exento hasta final de 2018 será de 10.000 euros y durante el próximo año de 20.000 euros.

Ayuntamiento de San Sebastián saca a la venta 16 parcelas en Atotxaerreka, con las que prevé ingresar 9 millones

El Ayuntamiento de San Sebastián ofrece en propiedad 16 parcelas (30.000 m2 de superficie) en Atotxaerreka, las cuales permiten la construcción de 96 viviendas de entre 115 y 125 metros cuadrados cada una, con sus respectivos anexos destinados a trasteros y garajes, y con amplias zonas ajardinadas.

Los vascos gastaron 14.175 euros en restaurantes y hoteles, un 21% más que la media española

Los vascos gastaron el pasado año 14.175 euros en restaurantes, bares y hoteles, un 21% más que la media española, y por encima de comunidades como Madrid (13.709 euros) y Navarra (13.325 euros). Esta cifra supone el 11,5% del total del gasto familiar, que ascendió en 2017 a 33.709 euros de media por hogar, según datos del Eustat.

Se suicida en Rentería mientras su expareja presentaba una denuncia contra él por amenazas, agresión física y sexual

Un varón se ha suicidado esta pasada madrugada precipitándose a la carretera GI-636 desde el túnel de Altamira, situado entre las localidades guipuzcoanas de Rentería y Lezo, mientras su expareja era atendida por sanitarios y presentaba una denuncia contra él por amenazas, agresión física y sexual, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

La Ertzaintza detiene a otros dos integrantes de una banda de georgianos especializada en robos en viviendas

Agentes de la Ertzaintza detuvieron este pasado lunes en Vitoria a dos varones, de 33 y 34 años de edad, por su presunta pertenencia a una banda georgiana especializada en robos en viviendas, después de que el pasado día 13 de julio arrestara en la capital alavesa a otras dos personas por hechos similares e integrados también en un grupo delictivo organizado.

The Excitements y los Blues Morning Singers abren este jueves el Getxo & Blues

La trigésima edición del Festival Internacional arrancará este jueves, 19 de julio, con una actuación doble a cargo de la banda barcelonesa de rhythm&soul The Excitements y el cuarteto bilbaíno Los Blues Morning Singers, que actuarán en la plaza Biotz Alai a las 20.00 horas.

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco se sitúan en 62.335 en junio, un 11,03% más interanual

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el País Vasco alcanzó los 62.335 en junio, lo que supone un crecimiento interanual del 11,03%. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 2.026.559, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Ertzaintza emplea drones por primera vez en un dispositivo de control de masas dentro del Bilbao BBK Live

La Ertzaintza desplegó un dispositivo del 12 al 14 de julio en el monte Kobetas de Bilbao para dar seguridad a la última edición del festival de música Bilbao BBK Live, y por primera vez integró en ese despliegue a la Sección de Helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate mediante la utilización de drones para el control y vigilancia continua de los accesos y zonas sensibles, según ha informado este martes el Departamento vasco de Seguridad.

Condenado a 4 años de cárcel por romper el cráneo en un bar de Bilbao a una persona que le debía dinero

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a cuatro años de cárcel por lesiones agravadas a un hombre por golpear en la cabeza en un bar de Bilbao a otro que le debía dinero y romperle el cráneo. El Tribunal ha aplicado al procesado la eximente de alteración psíquica, al padecer una alteración de la personalidad y consumir sustancias tóxicas, y le obliga a someterse a examen psíquico y a seguir tratamiento.