La Federación Rural Galega denuncia que la Xunta no ha solicitado los fondos para los anticipos de la PAC

La Federación rural galega (Fruga) ha denunciado que Galicia no ha solicitado al Ministerio de Agricultura, a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), los fondos necesarios para realizar los anticipos de la Política Agraria Común, como sí han hecho otras 8 comunidades autónomas.

Zonas abandonadas se declararán perímetros de alto riesgo de fuego, con 15 días para que las limpien los dueños

Las zonas abandonadas podrán ser declaradas como perímetros de alto riesgo de incendios --con carácter no permanente-- en el que caso de que exista una situación de "grave" afectación para las personas o los bienes. Esta propuesta se hará por parte de los distritos forestales --mediante resolución de la Xunta-- con el fin de describir el perímetro y las medidas a realizar para la limpieza de la biomasa.

La Cámara insta a la Xunta a abrir nuevas zonas de concentración parcelaria de interés agroganadero y forestal

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes instar a la Xunta de Galicia a proceder a la apertura de nuevas zonas de concentración parcelaria de interés agroganadero y forestal para "rentabilizar las explotaciones actuales". El texto, impulsado sobre una iniciativa del Grupo Popular, ha sido aprobado sin modificaciones por 10 votos a favor, dos votos en contra (los de En Marea, según los populares) y ninguna abstención.

La industria forestal y de la madera facturó el pasado año en Galicia más de 2.200 millones de euros

La industria forestal y de la madera superó en 2017 los 2.200 millones de euros de facturación, un volumen de actividad que no alcanzaba desde el año 2008, según figura en los datos recogidos por el informe 'La cadena forestal. Madera de Galicia 2017', coordinado por el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo, Juan Picos, junto con la Agencia de la Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia.

La Xunta pide a los grupos parlamentarios su implicación en el impulso del agro en Galicia

El conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido este jueves con representantes de los distintos grupos del Parlamento de Galicia (PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG), a los que ha pedido su implicación en el impulso del agro en Galicia. En el encuentro, el titular de Medio Rural, que hasta la última remodelación del Gobierno anunciada por Alberto Núñez Feijóo era el portavoz de Medio Rural del PPdeG en el Cámara, ha trasladado a los parlamentarios cuales serán los retos marcados por su departamento de cara al futuro.

La Xunta autoriza cuatro actuaciones para reducir la presencia del jabalí en el casco urbano de Cariño (A Coruña)

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha avanzado este jueves al alcalde de Cariño (A Coruña), José Miguel Alonso Pumar, que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha autorizado cuatro actuaciones de dispersión para reducir la presencia de jabalíes en el casco urbano del municipio.

Expertos piden planificación transfronteriza entre Galicia y Portugal para prevenir y extinguir incendios

Expertos han abogado por la planificación conjunta entre Galicia y Portugal para prevenir y, en su caso, extinguir, incendios forestales en el Eixo Atlántico, y han planteado medidas como patrullas de vigilancia mixtas, formación coordinada para los efectivos gallegos y portugueses, creación de un equipo de extinción especializado como parte del sistema europeo de Protección Civil, análisis e investigación compartida de incendios, o la puesta en marcha de un centro de emergencias coordinado para el Sur de Galicia y Norte de Portugal.

La Xunta y los consorcios de salvamento y contra incendios ven "básico" mejorar la comunicación ante emergencias

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega), gerentes de los Consorcios de Bomberos y personal de la Rede de Telecomunicacións Galegas (Retegal) se han reunido este miércoles en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia de A Estrada (Pontevedra) una reunión en la que han coincidido en que mejorar la comunicación ante emergencias es una cuestión "básica".

La Xunta reivindica tras las críticas que se puso a trabajar "de forma inmediata" después de la ola de incendios

La Consellería de Medio Rural ha reivindicado, tras las críticas recibidas cuando se cumple un año de la ola de incendios de octubre de 2017, que la Xunta "se puso a trabajar de forma inmediata" para reparar los daños ocasionados. Al respecto, a través de una nota remitida a los medios de comunicación este lunes, apunta a la aprobación de un convenio "dotado con más de 23 millones" entre ayudas y acciones directas desarrolladas por las distintas consellerías.

Galicia insiste en la necesidad de que la PAC 2020 tenga en cuenta las peculiaridades de cada región

El conselleiro de Medio Ambiente, José González, ha asistido este lunes en representación del resto de comunidades autónomas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebraba en Luxemburgo, donde ha defendido la postura acordada desde Galicia con el sector y que pasa, entre otras cuestiones, por que la nueva PAC 2020 tenga en cuenta las "peculiaridades" de cada territorio.

En Marea ve un "año perdido" desde los incendios de 2017 y pide "un verdadero pacto nacional por el territorio"

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha censurado que desde la ola de incendios de 2017 Galicia ha "perdido un año" en esta materia y ha reclamado "un verdadero pacto nacional por el territorio" que ponga, dijo, medidas encima de la mesa: "No es un problema forestal, es un problema de todo el territorio".

La Xunta avanza la elaboración de un nuevo reglamento de caza a partir de comienzos de 2019

La Xunta ha avanzado que el próximo mes de enero comenzará la elaboración de un nuevo reglamento de caza para la Comunidad gallega que contará con la colaboración de la Federación Galega de Caza. De ello ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, antes de mantener un encuentro con representantes de la federación en la sede de la entidad.

Ángeles Vázquez destaca que los incendios del año pasado marcaron "un antes y un después" en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha destacado que la ola de incendios de la que se cumple un año este lunes marcó "un antes y un después" en la sociedad gallega que, a su juicio, está ahora "más concienciada" con la problemática, lo que hizo que el pasado haya sido "el mejor verano de la historia".

Afectados por la ola de incendios renuncian a ayudas para arreglar segundas viviendas por "falta de recursos"

Varios de los afectados por la ola de incendios que arrasó hace un año las casas que empleaban como segundas viviendas están renunciando a las ayudas por "falta de recursos", puesto que la Xunta aporta el 40% para la reconstrucción pero siempre y cuando el propietario comprometa el 60% restante.