La red digital de vigilancia contra incendios suma diez centros más y cubre el 54% del territorio gallego

La Xunta amplía de 34 a 44 el número de centros de la red de vigilancia digital de espacios forestales, de modo que proporcionará cobertura visual de más de 1,5 millones de hectáreas --el 54 por ciento del territorio gallego-- para apoyar la labor de detección, prevención y seguimiento de los incendios.

El PSdeG presenta un centenar de medidas para dar un "cambio de raíz" a la política forestal

El PSdeG ha dado a conocer este lunes un centenar de medidas con las que propone un "cambio de raíz" a la política forestal en Galicia para aplicar en el horizonte de la próxima década. Estas medidas suponen dar "la vuelta" a la política forestal "desarrollada en los últimos años por la Xunta" del "laissez faire" (dejar hacer), con "una visión territorial, ambiental y productiva" en un documento que apuesta por un monte "al servicio del desarrollo rural".

La Xunta abre la convocatoria de ayudas para el asesoramiento económico y ambiental de explotaciones agrarias

La Consellería do Medio Rural ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria de ayudas para el asesoramiento de personas físicas o jurídicas propietarias de explotaciones agrícolas o ganaderas en materia de resultados económicos y ambientales.

Galicia y Portugal liderarán a partir de julio un proyecto europeo para recuperar suelo forestal quemado

Galicia y Portugal liderarán a partir de julio el proyecto europeo 'Life Reforest', que tiene el objetivo de desarrollar una nueva estrategia para mitigar la pérdida de suelo debido a incendios en zonas forestales. En concreto, según ha anunciado la organización en un comunicado, la iniciativa será coordinada por el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y estará dotada con más de 1,5 millones de euros aportados por la Comisión Europea.

La Xunta ve a Galicia "mejor preparada" contra el fuego, que Fegamp condiciona a tiempo y actividad incendiaria

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, ha considerado que Galicia está "mejor preparada que el año pasado a estas alturas" para combatir los incendios forestales aunque el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha asegurado que "el tiempo y los incendiarios" serán los que condicionen la campaña.

Cae la movilidad del monte gallego, pero repunta la de tierras labradas y para pastos

La movilidad de tierras ha disminuido en Galicia desde 2014, tanto en superficie como en número de operaciones de compraventa. Sin embargo, la evolución ha sido distinta entre lo que respecta a monte, con una bajada continuada, y a superficie agrícola utilizada (las tierras labradas y para pastos), que registró un repunte en el último año.

La Xunta amplía de 3 a 4 meses la contratación de 500 brigadistas de Seaga para el alto riesgo de incendios

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la encomienda de gestión a 500 brigadistas de la empresa pública Seaga para los trabajos de lucha contra el fuego en el periodo de alto riesgo, cuya contratación se amplía este año de tres a cuatro meses por la inclusión del mes de octubre, una "novedad" que ha explicado el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa este jueves.

Diputación de Pontevedra presenta una cartografía de los incendios forestales en la provincia para hacer un plan

La presidenta y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y César Mosquera, han presentado este jueves una cartografía de los incendios forestales en la provincia elaborada por un panel de expertos de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo).

Casi la mitad de los incendios en lo que va de año fueron en el noroeste, con una bajada del 80% en toda España

El fuego ha quemado un total de 8.643,48 hectáreas de superficie durante los cinco primeros meses de 2018 --casi la mitad de ellas en el noroeste, en el que se enmarca Galicia--, lo que representa un 77,40 por ciento menos que hace un año y un 69,52 por ciento menos que la media del decenio, según datos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Galicia pide al nuevo ministro de Agricultura una defensa "fuerte" para mantener fondos de la PAC

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha pedido este jueves al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, que realice una defensa "fuerte" para mantener fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para Galicia y España. Así se ha expresado la conselleira tras participar en Madrid en el primer Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios tras el cambio de Gobierno, en la "primera toma de contacto" con el nuevo ministro.